martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué es la marcha nórdica?

Tras la presentación del blog el pasado domingo creo que se hace necesario explicar qué es esto de la marcha nórdica. Es verdad que la mayoría de los visitantes que va a tener el blog serán aficionados a esta disciplina, a este deporte, pero también es posible que lleguen visitas buscando información, queriendo conocer algo más, así que vayamos con la explicación.

Fotografía: Malcolm Jarvis
En la página de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) -ya hablaremos en su momento de este tema de que la marcha nórdica esté incluida en esta federación y no en otra- nos hablan del origen de la marcha nórdica que se sitúa en los años 30  del siglo pasado cuando esquiadores de fondo finlandeses empezaron a a entrenar en verano y otoño en lo que se denominó "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada.

Años después una profesora finlandesa, Leena Jääskeläinen, comienza a promocionar esta forma de ejercicio fuera del ámbito competitivo.

Posteriormente, en 1988, apareció en los EE. UU. una técnica de senderismo clásico con algunas similitudes con la marcha nórdica, conocida como Exerstrider. Esta técnica fue fundada y desarrollada por el norteamericano Tom Rutlin, instructor de esquí y corredor de fondo.

En el año 1997 cuando el fabricante nórdico Exel contactó con el finlandés Marko Kantaneva para crear unos bastones y desarrollar una nueva técnica de caminata nórdica. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción de éstos a la mano, se presentó la caminata nórdica en Finlandia en 1997 como Sauvakävely ("marcha con bastones").

En el año 2000, se fundó la International Nordic Walking Federation (INWA). Y, en el año 2005, se creó la International Nordic Fitness Association (INFO). La primera desarrollando la técnica Metodología de los 10 pasos y la segunda la técnica ALFA-247.

La práctica de la caminata nórdica como actividad física regular tiene efectos similares al entrenamiento de otros deportes de resistencia. Mejora el 90% de los músculos del cuerpo humano, la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física, la resistencia psicológica, fortalece el sistema inmunitario, retarda el proceso de envejecimiento...

Y una vez conocidos los orígenes y parte de su historia, vamos con la respuesta a la pregunta original: (información extraída de la página de la FEDME)
La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.
También la Marcha Nórdica permite correr, saltar, y hacer diferentes ejercicios con los bastones. Nos ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.
Esto nos presenta un amplio panorama de actividad física apta para todas las personas, desde la caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.
La Marcha Nórdica es en definitiva una actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada.
Decíamos más arriba que dentro de la marcha nórdica existen diferentes técnicas, siendo las principales la Original, la Metodología de los 10 pasos o INWA, y la técnica ALFA-247 que presentan algunas diferencias entre ellas.

La técnica Original de Marko Kantaneva resulta muy similar al esquí de fondo. Propone un gesto parecido, utilizando la técnica diagonal derivada del esquí de fondo.

La técnica Metodología de los 10 pasos o INWA defiende los siguientes conceptos: caminar natural y correcto, postura y alineación del cuerpo correcta, estabilidad central, uso activo de los músculos de la espalda y el abdomen, uso adecuado de la técnica específica de los palos  con una técnica similar al esquí de fondo

La técnica ALFA-247, avalada por la federación INFO, resulta una variante de la anterior y su nombre es un acrónimo:
A – Andar derecho. El objetivo es mantener erguida de una forma natural la columna vertebral para obtener un movimiento funcional y saludable para la espalda.
L – Largos los brazos. A través del brazo largo durante las fases de impulso y recobro, el objetivo es garantizar el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y el tronco. No se trata de tener un brazo estirado y tenso, sino de realizar movimientos amplios.
F – Formar un triángulo. Clavar el bastón en un ángulo aproximado de 60º para aportar al practicante la combinación idónea entre apoyo y sistema de entrenamiento.
A – Adecuar el paso. El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación. La longitud del paso depende del alcance del movimiento de impulso del brazo, o sea, de cuánto avanzo con relación al bastón que soporta el peso. Además, la longitud del paso depende del terreno, el suelo y, por último, de la constitución física del practicante.

Termino este artículo hablando de un tema sobre el que tengo previsto extenderme en próximas entradas y es el de las competiciones de marcha nórdica. Inicialmente tenía una idea preconcebida sobre ellas y no terminaban de convencerme, pero recientemente y a tenor de lo visto no me cuesta reconocer que voy cambiando de opinión.Aún así hay que decir que tanto la INWA como la INFO no son federaciones deportivas y por tanto no están reconocidas por el COI (Comité Olímpico Internacional), la única federación deportiva internacional reconocida por el COI que admite en su seno la caminata nórdica o Nordic Walking es la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Varias federaciones de atletismo nacionales lo han admitido como deporte y tienen competiciones nacionales. Así, por ejemplo, la Federación Francesa de Atletismo o la Federación Italiana lo han aceptado como uno de sus deportes, mientras, en España, al menos por el momento depende de la Federación de deportes de montaña y escalada...


Fuentes: WikipediaFEDME y World Ranking- Nordic Walking.

No hay comentarios: